¡Quiero vender mi piso!

¡Quiero vender mi piso!

Si estás ahora mismo leyendo este artículo es porque has decidido vender tu piso, apartamento o casa. Pero probablemente lo que más te preocupe es vender tu vivienda sin que eso requiera de un proceso arduo y agotador.

A continuación, te dejamos unos consejos importantísimos para que la gestión sea más llevadera y fácil.

Tu precio de salida debe ser realista. Pese a que todos queremos sacar el máximo beneficio en la venta de un piso, ajustar el precio de salida a un importe realista te permitirá conseguir interesados. Deja cierto margen de negociación, pero no valores tu piso según el importe por el que lo ha vendido el vecino de la finca contigua, ni por lo que un familiar te ha aconsejado. Si tu precio no se ajusta a la realidad del mercado perderás oportunidades de negocio y conseguirás que el proceso se alargue sin necesidad. Para encontrar el importe de salida adecuado requerirás, seguramente, de ayuda profesional, pero evitarás que pase el tiempo y que nadie te llame para visitarlo.

El anuncio del piso debe ser atractivo. Si tu anuncio no tiene fotos atractivas o si, por el contrario, el texto no describe la realidad del mismo, probablemente la gente no se fije en él. Por muchos sitios online en los que lo publiques. Hacer un redactado adecuado haciendo hincapié en su potencial no es fácil, y un profesional en comunicación y marketing será, sin duda, el mejor aliado para ayudarte a exponer el anuncio.

Las visitas deben amoldarse a los horarios de los clientes potenciales. Hacer visitas solo los fines de semana, o en un horario muy restringido entre semana puede hacerte perder oportunidad de vender tu piso a potenciales compradores. Si bien hay que tener cierto horario estipulado, ofrecer un horario comercial lo más amplio posible para las visitas aumenta considerablemente las oportunidades de venta.

Debes tener la documentación del piso preparada desde el inicio. Antes de empezar con la comercialización de tu piso, asegúrate de tener a mano la cédula de habitabilidad, el certificado energético, las escrituras del inmueble, la nota simple, los últimos recibos de IBI y de la comunidad, el certificado de pago de la comunidad y sus estatutos (si los hay), así como la ITE del edificio o cualquier otro documento que se precise en relación al inmueble. Si alguno de estos documentos no te suena, no te preocupes, un profesional del sector es la persona más adecuada para aclarar todas tus dudas.

Asegurarte que el contrato de arras sea el adecuado y trabajar con una notaría de confianza. Una vez llegado a un acuerdo económico con un cliente potencial puede suceder que este deba terminar el proceso de adquirir la financiación necesaria para la compra del piso. Es aquí donde la firma de un contrato de arras permite asegurarse que la negociación acabe llegando a buen puerto y se realice la compraventa oficial. Deberás estar informado de las obligaciones de ambas partes en un contrato de arras y, sobre todo, que tengan el formato y la redacción legalmente adecuada para su validez. Para la fecha de compraventa, acudir a una notaría de confianza y asesorado por un profesional del sector es la opción más segura para no cometer ningún error del que puedas arrepentirte en el futuro.

Infórmate de qué deberás declarar y qué impuestos debes pagar. Ten en cuenta que después de la compraventa deberás pagar la plusvalía municipal, impuesto que te obligará a pagar un porcentaje del importe de la transacción y lo determina el ayuntamiento de cada población. También habrá unos costes de notaría y de otros impuestos que deberás tener claro para que no tengas sorpresas en el último momento.

Sabemos que todos estos pasos pueden parecer un mundo desconocido y aterrador en el momento que decides vender tu vivienda. En Finques Ros Oliva tenemos una gran experiencia en la compraventa de viviendas y podemos ayudarte a vender tu piso para que te sientas acompañado y seguro durante todo el proceso.

Contamos con un equipo profesionalizado y especializado en todos los pasos que hemos mencionado: desde comunicación y marketing conseguiremos captar la atención de potenciales compradores a través de diversos canales, y desde el departamento comercial te ayudaremos con toda la documentación necesaria y te explicaremos con claridad el proceso habitual de compraventa, así como sus costes y tramitaciones. Además, realizaremos las visitas por ti y nos encargaremos de la negociación para que puedas vender tu piso mientras descansas en el sofá. Por último, el día de la compraventa te acompañaremos a notaría para que te sientas seguro hasta el último momento y te asesoraremos en cualquier trámite posterior que se requiera.

Si has decidido vender tu piso, ¡nosotros te ayudamos!

Cerrar menú